El ente agroalimentario con cerca de dos millones de afiliados pidió a las regiones y al Ministerio de Políticas Agrarias coordinar acciones para ‘activar de inmediato un plan de reconstrucción y ayudas económicas a fincas y granjas devastadas’.
Describió que son decenas de miles de hectáreas de bosques y matorrales mediterráneos incinerados por las llamas, además de la dramática pérdida de animales, olivares, pastos y cultivos de diversa índole, con cálculos estimados hasta la fecha superiores a los mil millones de euros.
La confederación instó, además, a realizar un reconocimiento de los daños, la identificación de las zonas afectadas y de las pérdidas sufridas por los agricultores y ganaderos ‘que en muchos casos corren el riesgo de no poder continuar con su negocio, también por falta de liquidez’.
En cuanto al patrimonio forestal, Coldiretti refirió la necesidad de intervenciones masivas, incluso a partir de los fondos del Plan Nacional de Restauración y Resiliencia, al tiempo que expresó la importancia de ‘activar de inmediato las medidas previstas por los Planes de Desarrollo Rural’.
La entidad recordó que el 60 por ciento de los incendios en Italia son de origen malicioso, dada la especulación sobre el uso de tierras destruidas por las llamas.
Para el presidente de Coldiretti, Ettore Prandini, citado por el sitio web de esa organización, son necesarias intervenciones estructurales para recrear las condiciones económicas y sociales que se contrapongan al desalojo del campo y potencien las funciones de supervisión, mantenimiento y gestión del territorio.
Comentó, asimismo, que la intervención del Estado debe acompañar la impresionante acción solidaria puesta en marcha por los agricultores de Coldiretti de todo el país para ayudar a los afectados por las llamas.
Según Coldiretti cada incendio cuesta a los italianos más de 10 mil euros por hectárea entre los costos inmediatos de extinción y recuperación y las erogaciones a largo plazo de la reconstitución de los sistemas ambientales y económicos de las áreas devastadas en un período que alcanza los 15 años.
rgh/smp/gdc