Según el Comité Paralímpico de Panamá, la pequeña delegación está integrada por Iveth Valdés, en el lanzamiento de jabalina (categoría F55); Rey Dimas, en parapowerlifting y Jham Wisdom, en los 400 metros planos (categoría T20)
Tras su llegada a la capital nipona, los deportistas se alistan para iniciar sus adiestramientos, previo a la inauguración del evento, previsto para el venidero 24 de agosto, precisó la fuente.
Valdés, por su parte, es la única representante femenina, aunque esta cita bajo los cinco aros constituye su segunda participación, no así para Dimas y Wisdom, quienes hicieron realidad un sueño acariciado por años.
En el caso de la parapowerlifting, esta es la primera vez que la nación istmeña cuenta con un representante en dicha disciplina de fuerza, que consiste en tres levantamientos de pesas: sentadilla, press de banca y peso muerto.
‘Me siento muy contento por la noticia y el apoyo que he recibido. Ha sido un trabajo que ha requerido mucho esfuerzo. No fue fácil entrenar en medio de la pandemia, tuve que buscar las vías para mantenerme en forma y no bajar la guardia. Es un logro y espero ir por mucho más’, expresó recientemente Dimas.
En su andar hacia la tierra del Sol Naciente, el atleta se alzó con la medalla de plata en la división de los 72 kilogramos de la Copa del Mundo de Parapowerlifting, acaecida este año en la ciudad colombiana de Bogotá.
‘Clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio es un sueño hecho realidad. He trabajado duro junto a mi entrenador. Practicamos casi todos los días y en la competencia espero dar lo mejor’, expresó Wisdom, quien en mayo último conquistó oro durante el Desert Challenge Games 2021, en los 400 metros planos T20.
Vale destacar que en esta competencia Valdés obtuvo el primer lugar en el lanzamiento de la jabalina, categoría F-55, con un registro de 14,69 metros, al tiempo que aseguró sentirse muy orgullosa de representar a las mujeres con discapacidad de su país y llevar la bandera de Panamá en alto.
Al igual que las Olimpiadas, los Juegos Paralímpicos se celebrarán a puerta cerrada en casi su totalidad hasta el 5 de septiembre próximo, según anunció el comité organizador, debido a las cifras récord de casos de Covid-19 registradas en Japón en las últimas semanas.
msm/npg