El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, explicaron en conferencia de prensa detalles de los avances de esta segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario para hallar los restos de exmilitares muertos en combate en el conflicto bélico, hace casi cuatro décadas.
Filmus precisó que el equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), compuesto por seis expertos, avanzó en la identificación de los restos de combatientes argentinos sepultados en la tumba C.1.10. del cementerio de Darwin en Malvinas.
Hasta el momento fueron ubicados preliminarmente restos de al menos cinco personas en tanto mañana el equipo forense del CICR se trasladará a Caleta Trullo, un establecimiento de la isla Soledad en Malvinas, ‘con el propósito de realizar la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria, que podría contener restos de soldados argentinos no identificados’.
Por otro lado, se conoció que el jefe del equipo forense, Luis Fondebrider, viajará el venidero 26 de agosto desde las Islas Malvinas a la ciudad de Córdoba para llevar las muestras de tejido esquelético al laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyos resultados se esperan para finales de octubre.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, agradeció a la Cruz Roja por el enorme esfuerzo que ha realizado para poder iniciar esta segunda etapa del proyecto humanitario en el cementerio de Darwin, en la tumba C.1.10. ‘Se trata de una verdadera política de Estado iniciada en 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández’, precisó Filmus.
‘Con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase iniciada en 2012, estos acuerdos tienen el fin de llegar a la identificación de los restos de los soldados argentinos que lucharon por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional en las Malvinas y perdieron su vida, así como para dar respuestas a sus familias en cuanto al lugar donde rendir honores a sus seres queridos’, precisó en una nota la Cancillería.
En la primera fase, realizada de junio a agosto de 2017 por un equipo de 14 especialistas, se lograron identificar en total 115 combatientes enterrados como N.N (sin nombre) que perdieron la vida en Malvinas, territorio usurpado por el Reino Unido a Argentina en 1833.
dfm/may