En una activa jornada donde se analizaron más de 10 proyectos, con 38 votos a favor y cero en contra, el Senado dio media sanción y envió a la Cámara de Diputados la iniciativa, el cual contaba con el aval del oficialista Frente de Todos y que la opositora Juntos por el Cambio pidió analizar, pero optó por ausentarse a la votación.
Durante la exposición, el senador oficialista Oscar Parrilli, subrayó que se venía trabajando en este proyecto desde hace mucho tiempo, ampliamente discutido ‘ya que se afectan intereses, sobre todo los referidos al bolsillo, donde no todos votamos igual y no todos pensamos lo mismo’, dijo.
Al respecto destacó que los proyectos apuntan a la equidad, justicia, y evitar hacerle pagar al usuario, a la familia argentina, ‘algo que no es que no paga porque no quiere, sino porque todavía no cobró, no tiene los recursos’, en referencia puntualmente al artículo que establece el día 10 de cada mes como fecha del primer vencimiento.
El proyecto sobre servicios públicos, modifica el artículo 31 de la Ley 24.240 y establece un límite a la tasa de interés moratorio y/o punitorio por mora que podrán aplicar las empresas prestadoras de servicios públicos esenciales, así como las de servicios de televisión por cable, Internet y telefonía móvil y fija, a ciertas categorías de usuarios.
La otra iniciativa señala que las empresas de estos servicios que en el plazo de 30 días, desde la publicación de la ley, no adecuen su facturación a la tasa de interés moratorio y/o punitorio serán sancionadas con una multa.
En la agitada jornada, la Cámara Alta también aprobó un paquete de pliegos judiciales enviados por el Poder Ejecutivo para designar jueces, fiscales y defensores, con 59 votos positivos, cero negativo y una abstención.
dfm/may