Según las cifras, el país logró con sus exportaciones 42 mil 625 millones de dólares y acumuló un incremento interanual del 31,2 por ciento, por un aumento de precios del 24,3 por ciento y, en menor medida, de las cantidades 5,6 por ciento.
La cancillería reflejó que el saldo comercial de los primeros siete meses fue superavitario para esta nación austral en ocho mil 310 millones de dólares.
Solo en el mes de julio, se cuantificaron siete mil 252 millones de dólares, el mayor nivel registrado desde junio de 2013. Como resultado, crecieron 47,1 por ciento interanual, principalmente por un aumento en los precios, señaló la fuente.
De los sectores que aumentaron los valores exportados se destaca un crecimiento de las manufacturas de origen industrial, con incrementos de 45,2 por ciento en cantidades y 21,7 por ciento en precios, y manufacturas de origen agropecuario, esta última con un récord histórico tanto para julio como para el acumulado de los primeros siete meses del año.
Durante esta etapa, el Gobierno acompañó a los exportadores a través de las acciones de promoción comercial y de inversiones que se coordinan mediante el Consejo Público Privado, el espacio institucional de diálogo con empresas y asociaciones empresarias.
La cancillería explicó que en base a los mercados priorizados se puso en marcha Plan de Promoción de Exportaciones 2021, que prevé la realización de un total de 657 acciones en el exterior, entre ellas la participación en talleres de oferta tecnológica, ferias y rondas de negocios.
mem/may