El proyecto de Rendición de Cuentas aprobado en Cámara de Representantes solo por la mayoría oficialista establece la posibilidad de llevar a la justicia a los gobiernos territoriales si se considera que existió una ‘omisión’ que deriva a la ocupación de terrenos sin uso.
Incluida la estipulación con objeciones de legisladores del Frente Amplio y otros intendentes, preveía originalmente la aplicación de sanciones económicas mediante el retiro de partidas de gastos.
Cosse manifestó que los asentamientos son fenómenos que no se generan de un día para otro, sino son procesos de años que requiere una fuerte relación interinstitucional y tiempo. ‘porque no es solo sacar la gente de un lugar y ponerla en otro’.
Opinó que ‘en lo profundo, lo que hace es buscar un culpable y tiene otras causas que tienen que ver con políticas cruzadas, y con una realidad que es muy compleja’.
El Órgano legislativo concluyó en la jornada la discusión de la propuesta de 315 artículos con algunas adiciones de última hora que respondieron a reclamos de la Universidad de la República.
La coalición gobernante acordó reasignar 43 millones de dólares hacia el Hospital de Clínicas docente para financiar programas destinados al cáncer de mama, rehabilitación física integral y a la unidad de cirugía ambulatoria.
Asimismo aprobó siete millones para el ejercicio 2021 con destino a la investigación, generación y producción de vacunas.
ga/hr