El mandatario intervino mediante videconferencia en la apertura de la 42 edición de la Reunión por la Amistad entre los Pueblos, evento anual de orientación católica con sede en la ciudad de Rímini, el cual sesiona este año bajo el lema ‘El coraje de decir yo’, cita extraída de un texto del filósofo danés Soren Kierkegaard.
El jefe del Estado señaló que la necesidad de recurrir a la inmunización, ‘nace de la realidad concreta que demuestra que la vacuna es el instrumento más eficaz del cual disponemos para defendernos y proteger a los más débiles y los más expuestos a graves peligros’.
Un acto de amor hacia ellos como dijo hace pocos días el papa Francisco, apuntó Mattarella quien añadió como piedra angular de la convivencia el ‘yo’ responsable y solidario que reconoce el destino común de los seres humanos.
El coraje del ‘yo’, precisó, tiene por lo tanto que ver con la valentía de la sociedad de tener siempre abiertas, sin cerrar jamás, los caminos del desarrollo integral de la persona, de todas las personas. Si el destino de la humanidad es común como es cada vez más evidente, el futuro que debemos construir juntos no puede ser el de suma cero en el cual a un área de progreso deba corresponder el atraso en otra, como compensación algebraica, subrayó.
La Reunión por la Amistad entre los Pueblos sesionará durante cinco con participación de personalidades y representantes de diferentes sectores para debatir sobre temas relacionados con economía, arte, literatura, ciencia, política, y problemas sociales, entre otros.
mem/fgg