El doctor Ousmane Touré quien llegó al país el pasado 21 de julio para trabajar como consultor internacional en emergencias ante la Covid-19, es una de las dos mil 189 víctimas mortales del terremoto registrado en la zona sur de Haití, por el cual resultaron lesionados más de 12 mil personas, según el balance aún parcial de la Dirección de Protección Civil.
Touré es oriundo de la República de Guinea y en su país trabajó para la OMS y la OPS en los programas de erradicación de la poliomielitis y la lucha contra el ébola.
Llegó a Haití por primera vez en 2017 para coordinar la respuesta de los organismos internacionales contra la epidemia de cólera.
Al enterarse de su desaparición, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de trágica su partida física en el cumplimiento de su deber, y alabó su dedicación desinteresada.
Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que su muerte es emblemática de los peligros que enfrentan los trabajadores de salud y de los extraordinarios sacrificios que han realizado durante esta pandemia.
Mohammed llegó a Haití la víspera para expresar al pueblo y las autoridades la solidaridad del organismo internacional tras el sismo de 7,2 en la escala abierta de Richter que devastó la zona sur.
Durante su visita se reunió con el primer ministro, Ariel Henry, representantes de la sociedad civil y directivos de Protección Civil. Asimismo, visitó a algunas familias damnificadas por el terremoto.
‘Apoyamos a las familias que han perdido a sus seres queridos en la ciudad de Les Cayes, Haití, después del terremoto. Que sus almas descansen en paz’, escribió en sus redes sociales.
ifb/ane