El jefe de Estado recordó el saldo hace 50 años de 468 muertos, más de tres mil detenidos y cientos de exiliados y confinados durante los siete años de la dictadura militar iniciada entonces.
Arce llamó a la instalación de ‘Casas de la Memoria’ en distintos puntos del país para recordar las masacres y graves violaciones de los derechos humanos ocurridas en ambos períodos.
Tanto el golpe del 18 de agosto de 1971 como el de noviembre de 2019 fueron orquestados por la derecha y tuvieron el mismo objetivo de apropiarse de los recursos naturales y llenarse los bolsillos con el hambre del pueblo, puntualizó Arce.
Eso lo demostraron los golpistas durante los 11 meses de su gobierno de facto hasta 2020, aseguró.
Por su parte, Ruth Llanos, una de las sobrevivientes de la asonada encabezada hace medio siglo por Banzer, declaró en el acto que existen varias similitudes entre aquellos hechos y los registrados por el régimen de Jeanine Áñez.
La activista observó que ambos movimientos desestabilizadores e injconstitucionales involucraron a militares, establecieron que el que piensa distinto es un enemigo a liquidar y comprendieron aspectos religiosos y racistas.
oda/apb