La Secretaría de Cultura del Gobierno y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura asumieron el proceso de rehabilitación de las piezas de arte urbano ubicadas en la entidad cultural, que fueron elaboradas en piedra, hierro, bronce, acero y otros materiales a manos de una veintena de artistas locales.
Gracias a esta labor colaborativa de distintas dependencias junto al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico, el público tendrá acceso próximamente al conjunto de esculturas rescatado en el marco de la campaña #VolverAVerte, refieren medios nacionales.
Por primera vez en su historia, el MAM atraviesa por una renovación mayor, con una inversión ascendente a los 50 millones de pesos y se trata de un espacio público que se dignifica a la par de todo el proyecto de Chapultepec, declaró la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fausto.
Sobre el grado de afectaciones, los especialistas del Centro de Conservación mencionaron los casos de oxidación en elementos metálicos, faltantes de capas pictóricas, crecimiento de materia orgánica sobre superficies, disgregación de material pétreo, pérdida de material de protección y fracturas, así como fisuras sobre el metal.
Destacaron que la intervención consistió en la limpieza mecánica y química con diferentes solventes y otras acciones de mantenimiento preventivo realizado por más de 20 técnicos, quienes registraron fotográficamente todas las etapas.
ga/chm