Hace tres meses y medio la nación indochina solo registraba tres mil 428 enfermos, pero la actual cuarta oleada del SARS-CoV-2, originada por la variante Delta del virus, llevó el acumulado a 336 mil 707, o sea, casi la centuplicó.
El repunte oleada del mal también disparó la cantidad de muertes, pues si a fines de abril solo sumaban 35, este sábado llegaron a siete mil 540, es decir, la multiplicó por más de 215.
La situación epidemiológica es especialmente complicada en la sureña Ciudad Ho Chi Minh y la vecina provincia de Binh Duong, que este viernes, de conjunto, reportaron más de las tres cuartas partes de los casos.
Tanto en una como en otra están vigentes estrictas medidas de confinamiento, incluida la prohibición de viajes a otros territorios por cualquier vía; la suspensión del transporte público; el cierre de empresas y centros comerciales y la salida a la calle como no sea por necesidad muy imperiosa.
Pero la inmensa mayoría de las 63 ciudades y provincias del país ha sido víctima del rebrote de la enfermedad y en casi todas, incluida Hanoi, la capital, rigen severas regulaciones sanitarias.
ga/asg
















