Detrás de Hidalgo aparecen el también legislador Welmer Ramos, con dos mil 824 votos, para un 45,3 por ciento, y el exministro del Deporte Hernán Solano, alcanza 256 votos, y ya reconoció su derrota, aunque el Tribunal Electoral interno pide esperar porque ese porcentaje de mesas escrutadas son principalmente de lugares donde hubo poca participación.
La diputada Hidalgo, quien en 2018 se convirtió en la presidenta mujer más joven de la Asamblea Legislativa, desea ser la primera candidata presidencial del PAC en su breve historia política en Costa Rica, la cual comenzó en 2009, cuando fue seleccionado Ottón Solís como aspirante a la primera magistratura.
Tras la derrota en los comicios de 2010, en 2013 Luis Guillermo Solís resultó el candidato presidencial y quien ganó las elecciones presidenciales del siguiente año,lo mismo que ocurrió con Carlos Alvarado, el mandatario de Costa Rica.
Las autoridades y precandidatos consultados por la baja asistencia de los votantes, coincidieron en señalar que es algo tradicional en las convenciones del PAC, pero en las elecciones generales si lo hacen los simpatizantes de esa agrupación política, que en 2014 acabó con el bipartidismo en esta nación centroamericana.
Hasta ese entonces, solo ganaban la presidencia del país candidatos del Partido Liberación Nacional o del Partido Unidad Social Cristiana.
rgh/ale