Se prevé que el encuentro tenga nivel ministerial y al que asistirán representantes de este Estado, así como de Egipto, Túnez, Sudán, Chad y Níger, países fronterizos directamente preocupados por la realidad libia.
Asimismo, no se descarta la presencia en ese evento de representantes del secretario general de Naciones Unidas, y de la Unión Africana, añadió este lunes la televisora local Al Shorouk.
Pese a los esfuerzos en la norteña región africana e internacionales, Libia continúa sufriendo una compleja situación de inseguridad, originada básicamente por la guerra desatada en 2011 por países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra el Gobierno del líder Muamar Gaddafi, a quien asesinaron.
Respecto al encuentro previsto en Argelia el sitio digital libyaobserver.ly reseñó aspectos de la ministerial, que sesionó la pasada semana en Jartum, la capital de Sudán, con el objetivo de poner fin al estancamiento político en el país, una cita en la cual los asistentes expresaron su compromiso de apoyar a Trípoli.
En esa línea se reiteró el interés por alcanzar la estabilidad y la seguridad mediante un acuerdo entre las partes en conflicto y se hizo énfasis en la necesidad de la reconciliación nacional, así como de preservar la soberanía y la unidad de Libia, a la vez que se rechazó cualquier tipo de intervención extranjera.
Las fricciones político-militares persisten entre la estructura del poder erigida en Trìpoli y la establecida en oriental ciudad de Tobruk, plaza fuerte del mariscal Khalifa Haftar.
No obstante ese convulso -y confuso- ámbito la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia acogió con satisfacción la liberación de un grupo de detenidos en una operación de intercambio de prisioneros entre las fuerzas rivales realizado el pasado sábado.
mgt/mt