Así lo reflejó una encuesta de CBS News, en la cual el 50 por ciento de los estadounidenses aprueban la forma en que el mandatario maneja su trabajo, pero el mismo número lo desaprueba.
En otra pesquisa de NBC News de la semana anterior, el nivel de certificación de Biden era del 49 por ciento, frente al 48 por ciento de rechazo.
Pese a su caída, los índices de Biden son más altos que los de su predecesor, pues en cuatro años, el número de respaldo de Trump nunca alcanzó el 48 por ciento en el promedio de RealClearPolitics, mientras que su desaprobación se mantuvo en el 50 por ciento.
Los sondeos marcan un descenso en las opiniones positivas sobre Biden, cuya presidencia se vio afectada por dos crisis en las últimas semanas: el resurgimiento del coronavirus en el país y la accidentada retirada del personal militar y otros estadounidenses de Afganistán antes de la fecha límite fijada.
El índice detrás de Biden bajó ocho puntos en la encuesta de la CBS desde julio, y descendió cuatro desde la última encuesta de NBC News, en abril.
Pero la caída del jefe de la Casa Blanca es una noticia preocupante para los demócratas, que solo cuentan con una estrecha mayoría en el Congreso que está cada vez más en peligro en las elecciones de mitad de mandato del próximo año, estiman expertos al referirse a un repunte republicano en algunas demarcaciones donde Trump venció en 2020.
En la encuesta de CBS News, el 63 por ciento aprobó la retirada de las tropas estadounidenses y solo el 37 por ciento estuvo en contra, mientras analistas estiman que la pandemia de la Covid-19 afecta los números de Biden, en especial por su efecto negativo sobre la economía.
Los inversores y los economistas están cada vez más preocupados por el posible impacto de la variante delta de la Covid-19 y la reciente caída de las ventas al por menor, el descenso de la confianza de los consumidores y el aumento de la volatilidad de los mercados, que sugieren una desaceleración del ritmo de la recuperación.
Al respecto, el diario The Hill aseguró que las previsiones anteriormente halagüeñas de crecimiento del Producto Interno Bruto durante el tercer trimestre de 2021 tendrán que reconsiderarse a la luz de los últimos acontecimientos.
rgh/lb