Bach llegó a Japón el domingo último por el aeropuerto capitalino de Haneda y no deberá guardar al menos tres días de cuarentena estricta debido a la epidemia de Covid-19 que golpea con intensidad a la nación asiática.
En principio todos los participantes de la cita, incluidos atletas y otro personal llegado desde fuera del país deben cumplir los estrictos controles de movilidad para poder afrontar el resto de las 14 jornadas competitivas de la justa, animada por cuatro mil 440 deportistas de 160 países.
Después de su arribo, el titular del COI saludó y habló con algunos voluntarios en su hotel de estancia en la isla artificial de Odaiba, en la bahía de Tokio.
El máximo directivo del deporte mundial regresó a Japón una semana después de la llegada del presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), el brasileño Andrew Parsons, quien sostuvo este lunes un encuentro con la gobernadora de esta capital, Yuriko Koike.
Ambos admitieron los enormes desafíos de Japón para celebrar con éxito la magna lid deportiva ante la preocupación por el creciente número de infectados a la Covid-19, pero adelantaron que esperan con gran expectación el desempeño de los deportistas paralímpicos de todo el mundo.
Según Parsons, el CPI respaldará la implementación a fondo de las medidas anticovid y siempre permanecerá alerta hasta el último día de la competición, aguardando por el retorno de los deportistas y el resto de los participantes a sus respectivos países para garantizar la feliz culminación de la lid.
Japón atraviesa por su peor momento desde el inicio de la epidemia y la congestión del sistema hospitalario es crítico en muchas zonas, incluido Tokio, esa situación aún preocupa ante la celebración de los Paralímpicos y por los propios paratletas, quienes en muchos casos aparecen en los grupos de riesgo por sus afecciones.
Los organizadores de la lid detectaron hasta hoy un total de 144 positivos a la Covid-19 vinculados a los Paralímpicos, entre ellos cinco deportistas, aunque la mayoría de los casos corresponden a participantes residentes en Japón.
mem/am