‘Durante estas las últimas semanas los funcionarios de la institución realizaron un gran esfuerzo para colocar primeras dosis de la vacuna en la mayor proporción de la población, lo que les permite iniciar el desarrollo de defensas contra la covid-19’, apuntó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica.
Sin embargo, sostuvo Ruiz, se requiere de las dos aplicaciones para alcanzar una protección mayor, que permita disminuir efectivamente el riesgo de sufrir complicaciones severas y el de muerte en caso de estar expuesto al virus.
Tras resaltar que ‘las vacunas salvan vidas’, el gerente médico adelantó que los equipos técnicos de la CCSS dedicarán las próximas semanas a aplicar las segundas dosis de los biológicos del consorcio Pfizer/BioNTech y la farmacéutica AstraZeneca, los existentes aquí.
La decisión de la CCSS coincide con el significativo aumento de la tasa de reproducción del coronavirus SARS-CoV-2, de los nuevos casos positivos por tercera semana consecutiva, el de hospitalizados y el de pacientes que requieren una cama en cuidados intensivos, todo lo cual muestra que Costa Rica enfrenta una nueva ola pandémica de Covid-19.
El más reciente estudio del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que la tasa R del virus pasó de 1,10 el pasado día 6, a 1,13 el día 13, lo cual quiere decir que cada persona que contrae el SARS-CoV-2 contagia a 1,13.
De acuerdo con el pronóstico del CCP-UCR, divulgado en su sitio Web, ‘el curso más probable de la pandemia es que continúe aumentando el número de diagnósticos en las próximas dos o tres semanas hasta llegar a un pico de dos mil 200 nuevos casos diarios a principios de septiembre y retornar a un nivel de mil 400 nuevos positivos diarios el 13 de octubre’.
En este escenario, explica, el país llegaría a un pico máximo de mil personas hospitalizadas, 400 de ellas en cuidados intensivos, dentro de dos semanas aproximadamente.
‘Nuevas circunstancias de la pandemia hacen muy difícil (pero no imposible) un retorno de cierta normalidad en los próximos dos meses’, considera la entidad.
mem/ale