El Ministerio de Economía explicó en una nota que al país se le asignó tres mil 55 millones de DEG, la moneda oficial del FMI, según su cuota de participación en ese organismo, que además también le permitirán al Gobierno cumplir con el pago de compromisos en dólares para lo que resta del año actual.
En marzo pasado, el FMI resolvió realizar una asignación general de los DEG por el equivalente a 650 mil millones de dólares para reforzar la liquidez global afectada por la Covid-19, complementando los activos de reserva de los 190 países miembros del Fondo.
En el caso de Argentina, cuya cuota representa el 0,67 por ciento, equivale hoy a los cuatro mil 334 millones de dólares que fueron depositados como reservas del Banco Central y permitirán fortalecer la posición cambiaria del país, precisó la cartera.
Los conocidos DEG son un activo multilateral creados en 1969 por el FMI, complementa las reservas oficiales de los países miembros, da liquidez, pero no constituye una moneda en el sentido estricto, sino es un derecho potencial sobre un conjunto de monedas.
En la actualidad éstas son el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina, y la cotización está determinada por el valor ponderado de dichas monedas.
oda/may
















