Según anunciaron los activistas, la protesta de dos semanas bautizada como la ‘Rebelión Imposible’ iniciará este lunes con una concentración en la Plaza Trafalgar, en el centro de Londres, y se extenderá por dos semanas.
Nuestro objetivo es crear un torbellino de ideas y debates sobre las preocupaciones de la gente respecto al cambio climático, adelantó Anneka Sutcliffe, una de las voceras de la organización.
Además de en la céntrica plaza londinense, habrá manifestaciones en la City, el distrito donde se ubican los principales bancos y entidades financieras a las que el grupo ambientalista acusa de apoyar a las compañías que envenenan la atmosfera con las emisiones de gases de carbono causantes del llamado efecto invernadero.
Nos concentraremos en la City porque es hora de la que gente entienda la contribución del Reino Unido a la crisis climática, apuntó, por su parte, el abogado Tim Crossland.
De acuerdo con XR, el distrito financiero apoya el 15 por ciento de las emisiones globales de carbono al albergar a empresas como British Petroleum, Shell, Glencore, Anglo American y las rusas Gazprom y Rosneft.
Fundado en 2018, el movimiento ecologista es mundialmente famoso por protagonizar espectaculares y coloridas manifestaciones para llamar la atención sobre la necesidad de detener el cambio climático.
En el caso del Reino Unido, XR exige al gobierno que declare una emergencia climática y tome medidas para detener la pérdida de la biodiversidad.
También demandan que se reduzcan a cero para 2025 – y no para 2050 como se comprometieron las autoridades británicas- las emisiones de gases de carbono causantes del llamado efecto invernadero, y que se permita la creación de asambleas ciudadanas para decidir sobre la forma de enfrentar la emergencia climática.
En esta ocasión las protestas callejeras tienen como telón de fondo el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidos que vinculó el calentamiento global actual con el uso de los combustibles fósiles, y alertó que ocurrirán eventos extremos como sequías, inundaciones, incendios, olas de calor y casos de inseguridad alimentaria.
mem/nm