El documento fue rubricado la víspera en esta capital por Miguel Barreto, coordinador interino de las entidades de la ONU, y Elisa Loncón y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Convención Constitucional, indicó una nota del SNU.
Según se informó, esa cooperación se realizará por requerimiento de la mesa directiva o de las comisiones de la Convención, y podrá incluir difusión y sensibilización pública, asesoría técnica especializada, fortalecimiento de capacidades y asuntos relacionados al funcionamiento de la Convención.
Esa iniciativa se fundamenta en la Guía del Secretario General de la ONU para la asistencia constitucional de Naciones Unidas, que señala la importancia de las Cartas Fundamentales para la prevención de conflictos, construcción de la paz, promoción de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
El SNU ha puesto a disposición el conocimiento técnico y experiencia de sus agencias, fondos y programas, con el fin de apoyar el trabajo de la Convención sobre la premisa de que la elaboración de la Constitución es un proceso soberano de Chile.
Tal apoyo al trabajo de la Convención Constitucional permitirá a la Mesa Directiva y a las comisiones acceder a estudios especializados y técnicos, normativa internacional, expertos a nivel nacional y global, así como a experiencias comparadas de otros procesos constitucionales en el mundo.
jcm/rc