Aunque llevan meses abriendo fuego contra Biden y los demócratas del Congreso en una serie de cuestiones como el aumento de migrantes que intentan cruzar la frontera a través de México, la nueva oleada de Covid-19 y el alza de la inflación, el tema de Afganistán podría ser el principal catalizador.
Para algunos estrategas de la fuerza roja, el desastroso final en Afganistán que acaparó titulares y movió a la opinión pública constituye una tormenta perfecta en ese sentido.
La perspectiva que permita aprovechar un tema de política exterior de tal magnitud podría ser atractiva para los contendientes en carreras clave, dado que cualquier ventaja marcaría la diferencia en un estado reñido, indicó un reporte del diario The Hill.
El Partido Republicano (identificado en inglés por las siglas GOP) ya rezumaba confianza en que podría ganar en las elecciones de mitad de mandato, dada la tendencia histórica de que la fuerza política de turno en la Casa Blanca suele perder escaños en esos comicios.
Algunos estrategas consideran que la torpeza de la evacuación en Afganistán hace que el ambiente político les sea más favorable y creen que, en comparación con la situación de principios de año, ‘las cosas parecen mucho más halagüeñas’, sin ser definitivo que siga esa trayectoria.
Los del GOP son optimistas en cuanto a las posibilidades de recuperar la Cámara de Representantes, pero enfrentan una mayor dificultad para hacerse con el control del Senado, que está dividido al 50 por ciento.
El rotativo, que cubre los temas del Congreso, señaló que animarán las disputas del gobernador de New Hampshire, Chris Sununu (R), para que se lance a la carrera por el Senado de su estado contra la senadora Maggie Hassan (D).
También presionan al exsenador David Perdue (R-Georgia) para que se enfrente al actual miembro de la Cámara Alta Raphael Warnock (D) y para que el gobernador de Arizona, Doug Ducey (R), desafíe al senador Mark Kelly (D).
Mientras, las encuestas muestran un lento descenso en el índice de aprobación de Biden (por debajo del 50 por ciento), en medio de la incertidumbre sobre la pandemia de Covid-19, sus consecuencias económicas, la crisis fronteriza y los mensajes agresivos sobre como la ‘teoría racial crítica’,
una forma de ver la historia de Estados Unidos a través del prisma del racismo.
Las elecciones de mitad de mandato (midterm elections) ocurren entre dos comicios presidenciales y en ellas se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 puestos del Senado.
mem/dfm