El director de la entidad, Jerry Chandle, confirmó recientemente que 11 días después de la tragedia, los socorristas prosiguen las labores de búsqueda y salvamento, al tiempo que desmintió que el Gobierno diera la orden de detener el rescate de posibles sobrevivientes.
A inicios de esta semana Protección Civil rescató con vida a 24 personas, entre ellas cuatro niños, que quedaron atrapados en Pic Macaya, la segunda mayor elevación del país, sin embargo mientras pasan los días la esperanza de encontrar supervivientes disminuye.
Actualmente están desplegados en Haití equipos de socorro de México, Estados Unidos, Colombia y otros, en las regiones de afectadas de Nippes, Grand Anse y Sur.
El terremoto tuvo su epicentro a 13 kilómetros de Petit Trou de Nippes, y dejó hasta el momento dos mil 207 fallecidos, 12 mil 268 heridos y unas 130 mil casas destruidas o dañadas.
El Gobierno aún no se pronunció sobre el reinicio del curso previsto para el 6 de septiembre, no obstante, admitieron que consideran la situación, de manera particular para las regiones afectadas, que también sufrieron las lluvias e inundaciones de la depresión tropical Grace a su paso por el sur del país.
El terremoto del 14 de agosto ocurre cuando Haití aún no se recuperó del acontecido en 2010 con un balance de más de 200 mil fallecidos y 1,5 millones de personas desplazadas, y en medio de una intensa crisis política y económica, agudizada con el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse.
ga/ane/gdc