Nzobambona, quien sufrió lesiones en un ataque el pasado 22 de agosto, laboraba para FICR y la Cruz Roja Canadiense desde 2003, y estaba en Bamenda dando asistencia humanitaria a comunidades afectadas por la violencia armada en la región, situación derivada del conflicto secesionista en las áreas anglófonas de este paìs.
‘Las circunstancias de su muerte todavía no se han aclarado y no se puede dar información en este momento’, señaló la Federación en el mensaje enviado por Markus Brudermann, jefe de la delegación de la organización en este país, enviado con el pésame a los familiares del occiso.
Bamenda es la capital de la región anglófona Noroeste, que con la del Suroeste es escenario del conflicto separatista desatado en 2017.
Camerún en África occidental fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas metrópolis e instauró una entidad federal que perduró hasta la celebración del referéndum de 1972, cuando devino Estado unitario y las partes adoptaron esa forma de convivencia nacional.
No obstante, en octubre de 2017, protestas pacíficas de profesores y funcionarios de justicia demandando el uso del inglés en tribunales y escuelas fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, lo que a la postre intensificó las contradicciones y originó el nacimiento de grupos armados separatistas.
mem/mt/gdc