La nación padece desde hace años una fuerte y persistente sequía que se ha agudizado en 2021, con niveles de precipitaciones ínfimos hasta el punto de que julio, tradicionalmente un mes lluvioso, fue considerado uno de los más secos desde que se tienen registros.
En agosto, que ya toca a su fin, las precipitaciones también han sido insuficientes y aunque sistemas frontales dejaron lluvias en el sur y centro del país, fueron menores de lo esperado, según los informes de los especialistas.
Al respecto, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, confirmó a la prensa que la ‘emergencia agrícola se está analizando en el marco de una sequía prolongada de 13 años’.
Abundó que a pesar de las lluvias de la semana pasada ‘estamos lejos de los niveles normales’ con un déficit de entre 50 y hasta 80 por ciento de varias regiones, situación que es necesario enfrentar no solo por la emergencia actual sino con vistas a mediano y largo plazos.
La titular advirtió que el Gobierno está evaluando medidas con vistas a ‘equilibrar tanto el consumo humano, la utilización en la agricultura y todos los usos’ del agua.
Reconoció que la situación más compleja se presenta en una extensa área que comprende desde Coquimbo en el norte del país hasta El Maule en el centro sur, donde se concentra la mayoría de la población y las principales zonas agrícolas, ‘pero se analiza extender las medidas a otras regiones’.
Asimismo añadió que a más tardar la próxima semana comenzarían a declarar la emergencia en las primeras regiones.
Ello permitiría movilizar recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario para ayudar a los agricultores afectados por la sequía, así como coordinar otros fondos que disponen los gobiernos regionales para enfrentar emergencias en sus respectivos territorios.
La crisis hídrica ha llegado al extremo de que el Ejecutivo alertó que si no mejora la disponibilidad del líquido existe la posibilidad de acudir a medidas de racionamiento de electricidad en próximos meses, e igualmente algunas empresas del estratégico sector minero anunciaron recortes en su producción.
oda/rc