No obstante, los precios de los bienes estuvieron impulsados por la escasez de semiconductores, que eleva el valor de distintos bienes, y por consiguiente el del comercio internacional, ya que la congestión en el transporte marítimo internacional también presionó aún más el importe de los bienes comercializados.
De acuerdo con la OCDE, las exportaciones aumentaron 4.1 por ciento en comparación con el trimestre anterior, mientras que las importaciones crecieron 6.4 por ciento, aunque fueron menores a los de 8.6 y 8.5 por ciento, respectivamente, de los primeros tres meses del año.
El organismo internacional explicó que las economías de los 20 países más desarrollados, que dependen más de las exportaciones de productos básicos, experimentaron un fuerte crecimiento de esas ventas debido a una combinación de aumento de precios, oferta mundial limitada y una fuerte demanda.
Los valores del comercio de mercancías en América del Norte alcanzaron un máximo histórico en el segundo trimestre de 2021, en tanto las economías europeas del G20 experimentaron un aumento, especialmente en aviones, productos agrícolas y farmacéuticos, impulsadas en particular por la demanda de China y Estados Unidos.
oda/crc