Según dijo en el Consejo de Seguridad, la Alta Comisión Electoral Independiente reportó ya varios progresos en esa nación y también se realizan planes para el seguimiento de las elecciones por parte del organismo multilateral.
Igualmente, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Iraq (Unami) intensifica sus esfuerzos destinados a informar a los votantes sobre los preparativos electorales y las actividades relacionadas, compartir hechos y cifras, abordar noticias falsas y gestionar las expectativas del público, indicó.
Los comicios claramente tienen el potencial de ser diferentes a los de 2018, consideró Hennis-Plasschaert, pero advirtió también que no pueden ser responsabilidad exclusiva de la Comisión Electoral Independiente.
En ese sentido, hizo un llamado a todas las partes para que se comprometan con elecciones transparentes y creíbles, de palabra y de hecho.
Además, subrayó, la Unami seguirá brindando asistencia técnica a la Comisión Electoral Independiente siempre que pueda.
El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Fuad Husein, solicitó el mes pasado la participación de una misión electoral de Naciones Unidas para supervisar los futuros comicios legislativos, previstos para el 10 octubre.
De acuerdo con reportes de prensa, la ONU empleará 150 expertos para mejorar los esfuerzos de apoyo electoral en ese territorio y trabajarán con un equipo preparatorio de un centenar de especialistas que deben llegar a Iraq a mediados de septiembre.
oda/ifb