Según valoró el diario The Hill, el encuentro es visto, en parte, como un esfuerzo del gobierno de Biden por demostrar que puede manejar múltiples asuntos de política exterior a la vez, aunque la oposición de Tel Aviv a cualquier intento de Washington para restaurar el acuerdo nuclear con Irán, puede ser motivo de divergencias.
Es la primera vez que Biden se ve las caras con Bennett, un conservador que sucedió en el cargo a Benjamín Netanyahu y que no tiene la experiencia en política de su antecesor.
Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el presidente está ‘deseando’ su reunión y que la conversación será amplia e incluirá temas como el Covid-19 y cuestiones de seguridad regional.
Afganistán ocupará un lugar destacado en la agenda, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca previo a la visita, enmarcando la retirada militar de Washington de Afganistán como una decisión estratégica que permite a la administración centrarse en otras prioridades y relaciones en la región.
‘El fin de la participación militar de Estados Unidos en Afganistán libera recursos y atención y, en última instancia, nos permite apoyar mejor a nuestros socios, como Israel’, apuntó la fuente.
Hasta ahora la administración demócrata trató de mantener el statu quo entre Israel y los palestinos, sin convocar nuevas conversaciones de paz pero con una diplomacia activa en la que incluyo gestiones para detener la crisis de los enfrentamientos en mayo entre israelies y el grupo militante palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Tel Aviv, desde sus inicios, se opuso al apoyo de la Casa Blanca a un acuerdo nuclear con Irán, algo que abandonó el presidente Donald Trump al desarrollar una política de compromiso con los israelíes, que incluyó el traslado de la capital israelí a Jerusalén, el reconocimiento de la anexión del Golán sirio y una política de sanciones contra Teherán.
Según expertos en la región medio oriental se espera que Bennett proponga a Biden una nueva estrategia sobre Irán, aunque la Casa Blanca presionara para evitar una acción militar contra la nación persa que pueda detonar un conflicto de grandes proporciones en el área.
Bennett, en entrevista con el periódico estadounidense The New York Times antes de su visita, declaró que se opone a cualquier intento liderado por Washington para restaurar el acuerdo nuclear con Irán y continuará los ataques encubiertos contra el programa nuclear iraní.
También descartó conversaciones de paz con los palestinos y dijo que ampliaría los asentamientos en Cisjordania.
mem/lb