La determinación gubernamental fue expuesta por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Wang Yi, quien sostuvo una conversación vía telefónica con el viceprimer ministro etíope, Demeke Mekonnen.
El gobierno de Etiopía tiene la capacidad y la sabiduría para manejar adecuadamente sus asuntos y continuaremos apoyándolo para para lograr la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad del país, agregó Yi, según el texto.
China, subrayó, se opondrá a fuerzas cuyas intenciones resulten interferir en Etiopía con el pretexto de defender los derechos humanos, y espera apoyo de la comunidad internacional a la posición del gobierno respecto a la promoción de la reconciliación nacional.
Acerca del enfrentamiento a la pandemia provocada por la Covid-19, el también Consejero de Estado comentó que ‘los dos países se han ayudado y profundizaron la amistad’, destaca el comunicado.
Estamos listos, dijo, para continuar con la estrecha coordinación y cooperación en varios temas internacionales, proteger los intereses comunes y fortalecer aún más la colaboración práctica en varias áreas económicas.
Nuestros países son socios estratégicos integrales, apuntó, y avisó que la próxima reunión del Foro de Cooperación China-África (Focac) ‘será un contexto propicio para inyectar un impulso a esa alianza’.
Mekonnen, en tanto, agradeció el apoyo chino a la lucha contra el coronavirus y manifestó que ‘espera con interés la nueva sesión del Focac y hará un uso completo de la plataforma para enriquecer las relaciones bilaterales.
rgh/raj