Su titular, Omar García Harfuch, dijo que el plan abarca tanto a las escuelas públicas como las privadas, las cuales suman más de nueve mil en toda la capital, desde las de preescolar hasta los niveles más altos de la enseñanza.
El funcionario dijo que el objetivo es mantener el orden público y prevenir la comisión de infracciones administrativas o hechos constitutivos de delitos directamente en los planteles y zonas aledañas.
Al respecto, añadió, el operativo se desplegará a partir del lunes 30 de agosto desde las 06:00 hasta las 22:00, horas locales, cuando concluyan las clases en el nivel medio superior y superior.
También serán vigilados los Centros de Transferencia Modal, Metro, Metrobús, Tren Ligero, y las rutas de transportes eléctricos y de pasajeros, y se realizarán sobrevuelos en las zonas de mayor conflictividad.
Con este operativo, agregó García Harfuch, se reactivarán las estrategias de Escuela Segura y Libre de Violencia para vincular a los policías con la comunidad estudiantil a través de talleres y pláticas; y la Brigada de Protección Escolar integrada por miembros de la comunidad educacional y padres de familia.
También se hará el despliegue de grupos de investigación para combatir la venta de drogas en las inmediaciones de las escuelas.
En tanto, 630 elementos de Tránsito auxiliarán en los dispositivos viales para el desplazamiento seguro de personas y vehículos, y evitar congestionamiento vial e incidentes de ciclistas y peatones.
rgh/lma