La decisión de combinar letras y números en las matrículas de los coches obedece a que se agotó la estructura de numeración vigente, explicó el viceministro salvadoreño de Transporte, Saúl Castelar.
El funcionario descartó un eventual cambio masivo de chapas, y precisó que la medida -adoptada sin un presunto aval de la Asamblea Legislativa- solo afectará a los nuevos vehículos.
‘Las medidas, color y clase de placas, así como su fecha de vencimiento periódicas, serán establecidas por el Viceministerio de Transporte, mediante Acuerdo Ejecutivo’, agregó Castelar.
Según el funcionario, el crecimiento de carros en El Salvador es acelerado y ronda el ocho por ciento anual, en tanto el parque de motocicletas aumenta del 17 al 18 por ciento.
La pandemia de Covid-19 potenció de manera indirecta el aumento en la demanda de vehículos particulares, como una opción para moverse sin depender del transporte público, con su potencial riesgo de contagio. Además, el Banco Central de Reserva agregó que el monto por importación de vehículos de carga alcanzó los 136 millones de dólares en el primer semestre de 2021, un aumento del 112 por ciento respecto a igual período de 2020.
jcm/cmv
















