Este movimiento comenzó apenas se conoció la semana pasada la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de cerrar 20 juzgados de paz en 12 de los 19 departamentos territoriales del país a partir del 1 de octubre.
Sin embargo, hace tres días la SCJ dejó sin efecto una medida que causó malestar en el sector y en organizaciones sociales, antes del feriado nacional del 25 de agosto por el aniversario 196 de la Declaración de la Independencia en 1825.
El secretario general de la Asociación, Pablo Elizalde, explicó en el Portal de la central sindical Pit-Cnt que también ‘queremos dialogar con la población sobre el acceso a la justicia, cuál es el rol que tiene que tener el Poder Judicial en nuestra sociedad’.
Con estos objetivos la gremial realizará un recorrido por todo el país para impulsar un amplio debate en torno a ‘cuáles son las problemáticas que afectan a la gente principalmente en el interior más profundo, entre otras cosas’.
Elizalde sostuvo asimismo la necesidad de analizar si es adecuada la forma en la que se designan los jueces en el Poder Judicial y los ministros del SCJ, si la justicia es lenta y está bien que se concentre en las capitales departamentales.
‘Son todas discusiones que el sistema político elude y nosotros creemos que es el momento de hablar de esos temas que son claves para la democracia’, remarcó.
Para el dirigente del gremio, si finalmente la SCJ cierra los 20 juzgados se retira el Estado y esa es una forma de achicarlo ‘y que el neoliberalismo avance, la autoridad civil abandone el territorio y queden solo los aparatos represivos los que, en algunos casos sean los que impartan el orden’.
rgh/hr