De acuerdo con la cadena pública BBC, la disposición que le fue comunicada a las áreas de salud en un memorando, afectaría las pruebas de vitamina D y los exámenes rutinarios de infertilidad en pacientes mayores de 35 años.
En el caso de Inglaterra, el territorio más poblado del país, el NHS también suspendió temporalmente los análisis para la detección temprana de la diabetes, las alergias y algunos trastornos de la sangre.
La falta de tubos de muestra, que son fabricados en su mayoría por una empresa estadounidense, estaría motivada por la alta demanda provocada por la pandemia de Covid-19, y problemas en la cadena de suministros dentro del Reino Unido.
Una fuente del ministerio británico de Salud citada por la BBC aseguró que las autoridades están trabajando para garantizar que la escasez temporal afecte lo menos posible a los pacientes.
La Asociación Médica Británica expresó, sin embargo, preocupación por las consecuencias que podría traer un diagnóstico demorado por falta de un análisis de sangre, y advirtió que los galenos necesitan saber que estarán protegidos contra una posible reclamación por negligencia médica.
mem/nm