El incremento en los primeros seis meses de 2021 fue de 27 por ciento en valor y un 19 en volumen en relación con igual etapa de 2020, destacó mediante su cuenta en la red social Twitter el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
El maní exportado se produce en Santa Cruz (95 por ciento), Cochabamba y Chuquisaca, mientras el principal mercado resulta la Comunidad Andina (84 por ciento), seguido de la Unión Europea (nueve), agregó el funcionario.
Esta nación andino-amazónica aparece en el lugar 19 entre los proveedorores del producto en el mundo, cuya cifra comercializable ronda los 3,6 mil millones de toleladas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia produce 20 mil 486 toneladas anuales de maní, con un rendimiento promedio de mil 42 kilogramos por hectárea.
En las zonas agrícolas del Chaco (abarca los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija) se obtienen mil 250 kilos por hectárea, superiores al rendimiento medio nacional, lo cual muestra la potencialidad de esas regiones.
Todos estos resultados en el sector y en otros, según autoridades bolivianas, devienen signos de recuperación de una economía golpeada por el impacto de la Covid-19 y la pésima gestión del gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez.
ga/znc