En declaraciones tras ser interrogado por el fiscal Ramiro Gonzales, Merino dijo que espera que la investigación encuentre a los responsables de las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado y negó su culpa pese a ser el principal investigado por posible autoría mediata.
El político asumió el cargo el 5 de noviembre de 2020 y tuvo que renunciar cinco días después ante la magnitud de las protestas, sobre todo de jóvenes, que lo rechazaban por considerar que se había hecho elegir mediante un golpe parlamentario y había establecido un gobierno de extrema derecha.
Hoy insistió, sin embargo, en que su efímera administración fue constitucional y que, de haberse mantenido, hubiera manejado el país mejor que su sucesor, Francisco Sagasti, quien gobernó solo hasta el 28 de julio pasado.
Merino fue nominado gobernante por el Congreso tras la vacancia (destitución) del entonces presidente Martín Vizcarra, acusado por empresarios de haberles cobrado sobornos por contratos de obras públicas en la sureña región de Moquegua cuando era gobernador de ese territorio.
Junto a Merino son investigados por el Ministerio Público quienes fueron su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y titular del Interior, Gastón Rodríguez. Estos también fueron interrogados esta semana.
Los tres son investigados por los presuntos delitos de homicidio doloso, lesiones graves y lesiones leves, perpetrados en el contexto de violación a los derechos humanos y abuso de autoridad en agravio del estado.
jcm/mrs