El primer ministro Ariel Henry participó este viernes en la novena sesión especial de la Mesa de la Conferencia de Jefes de Gobiernos de la organización regional, donde hizo un balance sobre las consecuencias del sismo ocurrido el 14 de agosto, para las poblaciones ya afectadas por la pobreza y la inseguridad.
‘Reitero, en nombre de mi gobierno y del pueblo haitiano y en el mío propio, mi agradecimiento a Caricom por su activa solidaridad y por el apoyo moral y material’, expresó Henry en sus redes sociales.
El neurocirujano, con solo un mes en el cargo, actualizó a los mandatarios de la región sobre las acciones adoptadas luego del sismo.
Asimismo, ofreció detalles relacionados con las operaciones de urgencia, plan de reconstrucción y los daños ocasionados por el huracán Grace, que salió de Haití como tormenta tropical y dejó fuertes lluvias e inundaciones, precisó un comunicado de la oficina gubernamental.
De igual manera, renovó el compromiso de alcanzar un acuerdo político que permita la gobernanza y la celebración de elecciones cuando sea posible.
El 14 de agosto un terremoto de 7,2 en la escala abierta de Richter tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la comuna Saint Louis du Sud, con un saldo preliminar de dos mil 207 fallecidos y 12 mil 268 heridos.
El Gobierno estima que 650 mil personas necesitan ayuda humanitaria, pues unas 130 mil viviendas se derrumbaron o sufrieron daños, al igual que más de 200 escuelas, 300 iglesias y 25 centros de salud.
Tras el sismo, Caricom afirmó que está lista para ayudar a Haití y anunció que el presidente de la agrupación, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, conversó con su homólogo haitiano, Ariel Henry, sobre las consecuencias del fenómeno natural.
El lunes el equipo de apoyo operativo de la Caricom se reunió con miembros del Departamento de Protección Civil de Haití y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de continuar las discusiones sobre la colaboración entre los países.
npg/ane