domingo 19 de enero de 2025

TV

domingo 19 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de un millón 400 mil extranjeros residen en Chile

Santiago de Chile, 27 ago (Prensa Latina) Poco más de un millón 462 mil extranjeros residen en Chile según estimados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicados hoy.

Ese balance, a partir de datos aportados por el Servicio Nacional de Migraciones, la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio de Registro Civil e Identificación, refleja que de ellos el 61,9 por ciento se concentra en esta capital.

Tal porcentaje equivale a 905 mil 681 migrantes, y le siguen a mucha distancia la norteña región de Antofagasta, con 101 mil 979, para el siete por ciento; y la de Valparaíso, con cerca de 97 mil que representan el 6,6.

Los datos del INE indican que Venezuela se mantiene como el país con mayor porcentaje de residentes en Chile en general y en nueve regiones del país, seguidos por las comunidades de peruanos y haitianos.

Sin embargo, la distribución por nacionalidades no es pareja, pues por ejemplo, en la región de Biobío los venezolanos son la mayoría con el 49,1 por ciento de los inmigrantes. En el caso de los peruanos, prevalecen con casi el 37 por ciento en la de Arica y Parinacota, mientras los haitianos son el 35 por ciento en El Maule.

Un total de 42 municipios del país reportan más de 10 mil extranjeros residentes, entre las cuales sobresale la de Santiago con 220 mil 283 personas; Antofagasta con 61 mil 651; e Independencia, en el sector norte de esta capital, con 57 mil 616.

Alvaro Bellolio, director nacional de Migraciones, destacó la importancia de esta información que se brinda por tercer año consecutivo, pues permite ‘visibilizar a las comunidades migrantes en el país y que se proyecten los planes regionales’.

Advirtió además que existen ‘desafíos en materia de cohesión social y convivencia, en especial en regiones como Arica y Parinacota, Antofagasta y la Metropolitana, donde los extranjeros superan el 10 por ciento de su población residente’.

Igualmente el estudio señala que en 11 de las 16 regiones del país, existe una mayor proporción de hombres entre los extranjeros, mientras que las mujeres son más cantidad en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, las tres en el extremo norte de Chile.

En la última década la inmigración ha tenido un explosivo crecimiento en Chile, donde el mayor problema que enfrentan las autoridades es la llegada de indocumentados, sobre todo por la frontera norte.

Este fenómeno continúa indetenible a pesar de las medidas cada vez más restrictivas impuestas por el gobierno de Sebastián Piñera bajo el criterio de ‘poner orden en casa’.

ga/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.