El especialista agrícola del Grupo empresarial Tabacuba en el territorio Virginio Morales indicó que desde el jueves en la tarde comenzó el traslado de lo cosechado en los campos hacia instalaciones sólidas, donde se cuenta con suficientes cobertores para salvaguardar la hoja.
Dijo que las lluvias de Ida beneficiarían el manto freático y posibilitarían la recuperación de las aguadas, severamente golpeadas por la sequía.
Ello nos permitiría estar en buenas condiciones para el inicio de la nueva campaña, prevista para iniciarse en octubre venidero con las primeras siembras, explicó.
El huracán podría causar daños a la infraestructura tabacalera dada la magnitud de los vientos, no obstante, aclaró, en todos los municipios se han adoptado medidas de aseguramiento en casas de cura natural de la hoja, se ha protegido también la maquinaria y desmontado las casas de posturas de que disponemos.
La provincia hoy dispone de unos 800 semilleros regados con la simiente de la solanácea que, de sufrir daños, no implicaría un retroceso en la preparación de la nueva campaña, cuyo programa de siembra cubrirá 16 mil 373 hectáreas.
Cada medida se ejecuta en consonancia con el momento que reclama cuidados extremos con el tabaco acopiado, fundamental para la industria, subrayó.
Pinar del Río aporta cerca del 70 por ciento a la producción nacional de tabaco, toda la tripa y el capote empleados en la confección de los famosos habanos y da nombradía a Cuba por la calidad de la hoja que cosecha en sus campos.
ga/alo