martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana produce 90 por ciento de los alimentos, pero precios suben

Santo Domingo, 20 feb (Prensa Latina) República Dominicana es, en gran parte, autosuficiente en materia de seguridad alimentaria, al producir hoy el 90,6 por ciento de los alimentos que consumen los nacionales y turistas que visitan el país.

Así lo precisó el presidente dominicano, Luis Abinader, quien felicitó a los productores agrícolas y pecuarios por el trabajo que realizan, y explicó que con el programa Tasa Cero se han beneficiado más de 17 mil labriegos.

El dignatario sostuvo que el referido programa aporta, además, más del 60 por ciento de los recursos financieros que fluyen hacia la agricultura, por lo que el crecimiento se debe en gran parte al apoyo del Banco agrícola a ese sector clave.

Durante un encuentro con la prensa, en el que el mandatario dedicó gran parte de su intervención a la seguridad alimentaria, trascendió que un sector que resalta es el acuícola, al pasar de 474 toneladas en 2021 a mil 18 toneladas en 2023.

Entre los datos presentados, la producción mensual de huevos ascendió a 300 millones, muy superior a los 240 millones en 2019, mientras los los quintales de pollos pasaron de 16 millones mensuales en 2019 a 22 millones en 2023.

De igual forma, la cosecha de arroz registró entre 2021 y 2023 un alza de 6,57 por ciento; en el mismo período, la producción de frijoles creció 4,27 por ciento y la cebolla 33,8 por ciento.

Otros rubros con aumentos significativos fueron el ajo, el plátano, la yuca y la papa, según las cifras aportadas por el Ministerio de la Agricultura.

Abinader recordó las medidas implementadas por esa cartera para apoyar la producción agrícola, incluyendo subsidios para fertilizantes, la adquisición de 236 tractores para pequeños productores, la donación de material de siembra y la preparación gratuita de la tierra.

Si bien República Dominicana muestra grandes avances en materia de seguridad alimentaria, el alto costo de los alimentos constituye una de las mayores preocupaciones de los nacionales, además de la inseguridad ciudadana.

A inicios de este año, el Banco Central informó que el costo promedio de la canasta familiar subió un 3,56 por ciento en 2023, mil 542 pesos (unos 27 dólares) más cara que al cierre de 2022.

La entidad señaló en ese momento que el alza obedeció, entre otras causas, a la subida de los precios del huevo, ajo, arroz, tomates, pollo y otros alimentos.

npg/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.