viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revelan problemas con el aprendizaje en República Dominicana

Santo Domingo, 27 ago (Prensa Latina) República Dominicana enfrenta serios desafíos educativos que dan como resultado una pobreza de aprendizaje, revelaron hoy medios de prensa.

De acuerdo con Diario Libre, el Boletín de Competitividad Sectorial 2021 publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, señaló que 62,3 por ciento de la población de 10 años en el país, no lee ni entiende un texto simple.

El documento expresó que a pesar de esos resultados, el país redujo el porcentaje de niños por debajo del nivel mínimo de competencia lectora en un 18,5 por ciento con respecto al 2013.

En los resultados de Ciencias, Matemáticas y Lectura, los estudiantes de 15 años de edad tienen promedio de ocho años de educación, mientras que en América Latina y el Caribe, los estudiantes alcanzan en promedio 10 y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ubica en 12.

Es decir, los adolescentes de este país presentan un rezago de dos a cuatro años en comparación con la región y América Latina y la OCDE.

Asimismo, el diario apuntó que el resultado de la baja escolaridad en la primaria pasa al mercado laboral, en el cual, según el boletín, el 48,8 por ciento de los trabajadores tiene un nivel educativo por debajo al necesario para el puesto.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xionara Guanche, indicó que para corregir el problema, el cual data de hace 25 años, debe revisarse la promoción automática de los niños en los primeros grados, considerados como los pilares para el aprendizaje.

‘No digo debe eliminarse promover de forma automática los niños de esos grados, planteo una revisión profunda, porque esta medida es aplicada en nuestro país hace más de 25 años y nunca hemos revisado a fondo sus resultados’, agregó.

El estudiante, dijo, pasa al grado siguiente de forma automática, en el cual tampoco se dan esas condiciones, entonces cuando llega a cuarto año con nueve o 10 años, trae esas deficiencias que repercuten en todo su recorrido por la escuela, incluyendo cuando ya está en nivel secundario.

mem/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.