Un decreto ejecutivo emitido al respecto, extiende ese permiso a cónyuges o concubinos y familiares de primer y segundo grado de consanguinidad, lo que acreditarán mediante acta notarial, al igual que para los bienes inmuebles.
El texto refiere que se habilitan ‘los ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales, gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el Ministerio competente correspondiente al área de actividad involucrada y fundado en razones de necesidad impostergable’.
Sobre las medidas sanitarias puntualiza que a falta del mencionado test de biología molecular, los autorizados a ingresar al país deberán guardar aislamiento social preventivo durante 14 días.
Según las autoridades, la medida que entrará en vigor próximamente es consecuencia de una baja significativa en los casos de Covid-19, personas internadas en centros de tratamientos intensivos y fallecimientos.
A esto se suma el alto porcentaje de la población inmunizada con una o dos dosis contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
El secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, reiteró hace unos días la intención de generalizar la reapertura de fronteras a turistas desde el 1 de noviembre venidero.
npg/hrb/gdc