Con esas cifras suman un millón 637 mil 234 las personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, desde la detección del primer caso el 3 de marzo de 2020, mientras que las víctimas fatales ascienden a 36 mil 841.
El parte oficial sobre la situación de la pandemia hasta las 21:00, hora local, del viernes señala que los resultados de los exámenes de PCR en las últimas 24 horas reflejaron una positividad de 1,07 por ciento, otro indicador que también lleva semanas a la baja.
Al referirse a la positiva situación actual, el ministro de Salud Enrique Paris subrayó que uno de los pilares fundamentales de la estrategia sanitaria, impulsada por el organismo para la contención de la pandemia, es el testeo.
Añadió que esa herramienta permite identificar nuevos casos y activar de manera oportuna los protocolos de seguimiento y trazabilidad, por lo cual llamó a las personas a realizarse las pruebas.
Según el parte oficial, del total de enfermos reportados a la fecha, se mantienen activos cuatro mil 206, en tanto solo 724 pacientes con Covid-19 están ingresados en unidades de cuidados intensivos, números que eran impensables dos meses atrás. Los buenos indicadores sobre la evolución de la pandemia y el avance de la campaña masiva de vacunación, en la cual ya tienen el esquema completo más de 12 millones 800 mil personas (84,5 por ciento de la población objetivo) permitió un proceso de apertura hacia la normalidad.
Cada vez más aumentan los llamados desde diversos sectores para que el Gobierno acorte o levante el toque de queda, que ya lleva más de 540 días, uno de los más prolongados a nivel mundial. También los empresarios del sector del turismo presionan para que se abran las fronteras a los visitantes extranjeros, medida que las autoridades sanitarias insisten en mantener para intentar contener la entrada de la peligrosa variante Delta, aunque esta ya tiene trasmisión comunitaria en el país.
npg/rc/gdc