Tras ser baleado en su residencia de Puerto Príncipe, el caso se convirtió en uno de los más notorios del país, pues en los días previos a su muerte trabajaba en una posible reforma constitucional y emitió declaraciones sobre la falta de gobernanza en la isla.
‘Hemos perdido este orgullo de ser haitianos. Las personas que nos dirigen no nos enorgullecen de ser haitianos. El país no está gobernado ni administrado’, fueron sus últimas palabras a medios locales de prensa en la jornada de su deceso, recordó este sábado el periodista Robenson Geffard.
Un año después, fuentes cercanas que pidieron no identificarse temiendo por su seguridad, afirmaron que el caso está prácticamente paralizado porque el comisario del Gobierno de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, se niega a ejecutar las órdenes del magistrado Renord Régis, que instruye el archivo.
Régis, quien fue objeto de amenazas de muerte, emitió ocho órdenes para la comparecencia de personas como el antiguo funcionario Aramick Louis; el expresidente del Senado, Carl Murat Cantave; el exprimer ministro Joseph Jouthe; la exprimera dama Martine Moïse y el asesor presidencial Guichard Doré; sin embargo, fueron desatendidas.
Al menos cuatro sospechosos del asesinato permanecen prisioneros, entre ellos un presunto autor intelectual, Vilpique Dunés, quien al momento de su arresto se desempeñaba como encargado de misión en el Palacio Nacional y el Ministerio del Interior.
Desde el jueves el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe organiza una serie de actividades para rendir tributo a Dorval y su contribución al derecho público haitiano.
‘En el Colegio de Puerto Príncipe, Dorval contribuyó a la creación de la comisión científica responsable de la investigación, conferencias-debates, publicación de artículos y revisión jurídica’, recordó Léon Saint-Louis, presidente de la comisión científica.
Y subrayó: ‘mientras en las universidades dio un impulso a la enseñanza del derecho público, al introducir categorías legales hasta ahora poco conocidas’.
Una conferencia debate junto con una exposición de artículos y extractos de la obra del letrado abrieron los homenajes en el hotel Montana de esta capital.
npg/ane