Los activistas, que desde hace ocho días se dedican a obstaculizar el tráfico vehicular en diferentes partes de la ciudad, se concentraron este lunes feriado en el Reino Unido, en las inmediaciones del icónico puente al grito de ‘¿qué es lo que queremos? áJusticia climática! ¿cuándo la queremos? áAhora!’.
Algunos de los manifestantes se subieron al techo de una camioneta que atravesaron en la vía, mientras otros se encadenaron entre ellos o a diferentes estructuras para impedir que la Policía los retirara del lugar.
Otro logro imponente de Extinction Rebellion al bloquear el puente más famoso del mundo, escribió en Twitter el movimiento ambientalista que se autodefine como una organización pacífica que practica la desobediencia civil.
Fundado en 2018, el grupo es famoso por protagonizar espectaculares y coloridas manifestaciones para llamar la atención sobre la necesidad de detener el cambio climático, y exigir al gobierno que declare una emergencia climática y tome medidas para detener la pérdida de la biodiversidad.
También demanda que se reduzcan a cero para 2025 – y no para 2050 como se comprometieron las autoridades británicas- las emisiones de gases de carbono causantes del llamado efecto invernadero, y que se permita la creación de asambleas ciudadanas para decidir sobre la forma de enfrentar la emergencia climática.
Las nuevas protestas callejeras, que se han saldado con más de 200 arrestos por parte de la Policía Metropolitana, tienen como telón de fondo el reciente informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas que vinculó de forma inequívoca a la actividad humana con la crisis climática y atribuyó el calentamiento global al uso indiscriminado de los combustibles fósiles.
mem/nm