Según datos de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, sus unidades especializadas resolvieron 596 de las 989 denuncias de desaparición registradas en el primer semestre de 2021.
En algunos casos la desaparición fue simulada, para exigir rescate, y en otros no hay indicios de mano criminal, aunque todavía hay 393 procesos activos de búsqueda.
Con la denuncia es activado un protocolo de indagación, coordinado entre la Policía y la Fiscalía, aunque muchos casos aún siguen sin respuesta, y queda el temor a un homicidio enmascarado por la ausencia de cuerpo del delito.
El gobierno de Canadá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito colaboran con las autoridades salvadoreñas de Seguridad para perfeccionar los mecanismos de lucha contra la privación ilegal de libertad.
La disminución en los promedios diarios de homicidio contrasta en El Salvador con las crecientes denuncias de desaparición, aunque en sentido general, según expertos, prima una percepción de que el país es más seguro que años atrás.
rgh/cmv