Asimismo propuso al respecto establecer auditoría en todas las unidades castrenses donde está registrado que hubo arrestados o secuestrados y nunca más se supo de su paradero.
Enfatizó en tratar de buscar definitivamente el archivo del represivo Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la dictadura (1973-1985) articulado con la Operación Cóndor en Suramérica.
Para la Asociación de Familiares de esas 187 víctimas del terrorismo de Estado y diversas organizaciones sociales, el Estado uruguayo incumple las responsabilidades a las que está obligado por los acuerdos internacionales.
Tyler informó que en este último año, se mantuvo la búsqueda de desaparecidos mediante excavaciones en áreas del Batallón 14, en el departamento Canelones, donde operaron centros de torturas.
Pero señaló que las pistas recibidas resultaron imprecisos, al igual que fueron parciales los contenidos de documentos que el Ministerio de Defensa entregó al Inddhh, después de hallarlos en un predio de Artillería.
Entre los referentes del Frente Amplio que se manifestaron sobre los desaparecidos, en la fecha, el senador Charles Carreras resaltó que ‘es una herida que sigue abierta’ y el intendente de Salto, Andrés Lima reiteró que ‘seguiremos preguntando donde están y por justicia’.
ga/hr