El homenaje celebrado en un parque en la orilla sur del río Támesis, cerca del centro de Londres, incluyó una actuación artística a cargo del propio público colombiano para denunciar la naturaleza cruel y premeditada de los asesinatos.
Estamos aquí para conmemorar la lucha en demanda de justicia para los más de seis mil 402 personas ejecutadas por los militares de Colombia, explicó a Prensa Latina Yonatán Mosquera, coordinador para Europa del movimiento creado por las madres de las víctimas.
Mosquera recordó que los jóvenes eran sacados de sus comunidades con falsas promesas de trabajo, y tras asesinarlos se les vestía con uniformes para presentarlos como guerrilleros caídos en combate, con el único objetivo de hacer mérito ante los superiores y el gobierno.
Muchas de los cadáveres tenían botas de un mismo pie o en pies equivocados, y la ropa no presentaba orificios de bala pese a que los cuerpos estaban ametrallados, agregó.
El director de la presentación artística, Mario Mantilla, explicó, por su parte, que se trata también de un modesto reconocimiento a los jóvenes masacrados por la Policía y el Ejército durante el reciente paro nacional que tuvo lugar en Colombia en demanda de mejoras sociales.
Lo menos que podemos hacer desde Londres por nuestros compatriotas es tratar de llamar la atención de la comunidad internacional sobre lo que está sucediendo en nuestro país, apuntó.
El acto celebrado este lunes en la capital británica forma parte de una serie de eventos similares que iniciaron el viernes pasado en 33 ciudades del mundo, y que concluirá mañana martes en Guadalajara, México, aseguró Mosquera.
ga/nm