El sondeo también arrojó que el 64 por ciento de los niños en el país sufren ‘disciplina violenta’, mientras los menores de tres a cuatro años son los que más castigos reciben, incluidos los violentos, con un índice que ronda el 70.
Asimismo, el informe agregó que uno de los problemas más persistentes en el país es el proceso de registro de los infantes, pues según los resultados mostrados por los cuestionarios aplicados, un ocho por ciento de los pequeños de cinco años o menos, no fueron registrados al nacer.
De acuerdo con la ONE, esta situación resultó no por desconocimiento de las madres, pues el 68 por ciento de ellas admitió que conocía el proceso para registrar el nacimiento de sus hijos.
Por otra parte, la encuesta precisó que el ocho por ciento de los niños de cinco años de edad o menos, sufre de sobrepeso, en tanto tres de cada 100 tiene bajo peso y un siete puntos porcentuales presenta problemas de crecimiento.
Finalmente, la muestra dio a conocer que el 54 por ciento de los infantes viven con solo uno de sus padres y un 8,0 por ciento de los menores de cinco años, se queda al cuidado de un hermano mayor.
oda/ema