En todos los casos, la acusación se basa en la presunción de ‘delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua’, explicó la Fiscalía mediante un comunicado.
Las audiencias preliminares de Flores, Mendoza y Mora tuvieron lugar este martes y la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva.
Los acusados se encontraban en régimen de detención judicial desde el 20 de junio (Mora), y 21 y 22 del propios mes (Mendoza y Flores, respectivamente).
La nota de la Fiscalía añade que este martes comenzaron las visitas de los familiares a las personas acusadas en similares procesos, que cumplían un régimen de detención judicial desde principios del mes de junio.
‘Todo de conformidad y en concordancia con la Constitución Política de Nicaragua, el Código Penal y Procesal Penal, reconociéndoles a las personas acusadas el derecho de tener comunicación y visita de parte de sus familiares’, precisó el comunicado.
Al propio tiempo, el Ministerio Público señaló que continúa con el proceso en contra de las fundaciones Violeta Barrios de Chamorro y Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), por el delito de lavado de dinero y otros, así como por recibir recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos.
Los procesos contra ambas ONG, alineadas con la oposición al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, comenzaron a partir de la última decena de mayo.
msm/fgn