El gerente médico de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, Mario Ruiz, precisó que entre el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó aquí la inmunización hasta este lunes, los equipos técnicos aplicaron cuatro millones 278 mil 505 dosis de los fármacos contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, los existentes en esta nación.
Ruiz indicó que datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) reflejan que de ese total tres millones 59 mil 23 son personas cuyos organismos ya iniciaron el desarrollo de defensas contra esa enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, al recibir la primera porción, y representa el 59,25 por ciento de los cinco millones 163 mil 21 habitantes del país.
Ante el impacto de la variable Delta y el aumento en el número de casos observados en el escenario epidemiológico actual, la CCSS prioriza completar la mayor cantidad de esquemas de vacunación en el menor tiempo posible, apuntó.
Las vacunas contra la Covid-19 que se están utilizando el país han mostrado su efectividad en disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y disminuir el riesgo de muerte por esta enfermedad, resaltó Ruiz, quien agradeció el trabajo del personal de salud para salvar vidas, principalmente de aquellas personas vulnerables al SARS-CoV-2.
Recordó que el distanciamiento entre la aplicación de la primera y la segunda porción es de 21 días para los de 58 años y más y las embarazadas; de ocho semanas para los integrantes del grupo de 30 a 57 años y de 12 semanas para los menores de 30 años.
En cuanto a la distribución por edad, Ruiz señaló que en el grupo de personas de 58 años y más un millón 486 mil 374 ya recibieron la primera inyección contra la enfermedad, de estas 753 mil 517 corresponden a primeras dosis y 732 mil 857 a segundas.
Costa Rica tiene la meta de lograr antes de finalizar 2021 la inmunidad de grupo o rebaño (70 por ciento de la población total del país) contra el SARS-CoV-2, aunque especialistas ahora consideran que en el caso de este virus, debe ser del 85 por ciento.
La CCSS reitera a la población mantener las medidas preventivas (lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico) incluso si cuentan con el esquema completo de vacunación.
Desde marzo de 2020, cuando hallaron el primer positivo, hasta hoy, Costa Rica detectó 463 mil 726 casos de Covid-19 y cinco mil 506 decesos asociados a esta enfermedad.
msm/ale/cvl