En su mensaje por la fecha, llamó a la acción para que todos, en todas partes, se comprometan a erradicar el mal del racismo vigente desde hace siglos.
También este día internacional es una oportunidad para resaltar las enormes contribuciones de los afrodescendientes a todos los campos de la actividad humana, expresó el titular.
Luego de 20 años de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, y más de la mitad del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, estamos experimentando un impulso sin precedentes para poner fin al flagelo mundial del racismo, indicó.
Ahora, añadió, el proyecto de la Ruta del Esclavo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura insta a hablar abierta y honestamente sobre el horror y la codicia de la esclavitud.
Guterres se refirió a otras iniciativas como la del Fondo de Población de las Naciones Unidas para invertir en los jóvenes afrodescendientes y la Agenda Hacia un Cambio Transformador para la Justicia e Igualdad Raciales, lanzada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
El Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, iniciado por la Asamblea General, y el nuevo mecanismo independiente para promover la justicia racial y la igualdad en la aplicación de la ley, establecido por el Consejo de Derechos Humanos, son ejemplos del compromiso de los Estados para actuar, dijo.
‘Reconocer el legado arraigado de la esclavitud, reparar los errores de la historia y hacer añicos la malvada mentira de la supremacía exige perseverancia y acción todos los días, en todos los niveles, en todas las sociedades’, acotó.
En ese sentido, subrayó el titular, todos juntos debemos comprometernos a hacer nuestra parte y promover la promesa de igualdad, justicia y dignidad para todos.
Tras la resolución de la Asamblea General de diciembre de 2020, propuesta por Costa Rica, este año marca por primera vez la conmemoración del Día Internacional de los Afrodescendientes el 31 de agosto, para promover un mayor reconocimiento y respeto por la diversidad del patrimonio, las culturas y las contribuciones de esa población.
rgh/ifb/gdc