Con la decisión quieren evitar que lleguen más migrantes procedentes de Afganistán luego de que el pasado día 15 los talibanes se hicieron con el poder tras par de décadas de ocupación de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comandadas por Estados Unidos.
Los 27 Estados miembros se reunieron este martes de forma extraordinaria para articular una respuesta común a las consecuencias de la crisis afgana.
‘La UE comprometerá y fortalecerá su apoyo a terceros países, en particular los países vecinos y de tránsito que albergan a grandes cantidades de migrantes y refugiados para que refuercen su capacidad de dar protección, condiciones dignas y seguras.
Asimismo, prosiguieron, una subsistencia sostenible para los refugiados y las comunidades de acogida’, de acuerdo con la declaración del encuentro.
Igualmente, se comprometieron a dar una respuesta coordinada y ordenada para evitar movimientos descontrolados de inmigración como la sucedida en 2015.
En el comunicado, los participantes expresaron que darán apoyo al reasentamiento de comunidades, especialmente a vulnerables como mujeres y niños.
Fuentes del mecanismo comunitario anticiparon que mantendrán la ayuda humanitaria a Afganistán a través de organizaciones no gubernamentales que operan en la zona y anunciaron un monto ascendente a 200 millones de euros en asistencia. Ales Hojs, el ministro del Interior de Eslovenia (que detenta la presidencia semestral del bloque hasta diciembre) llamó recientemente a sus socios a mostrar solidaridad para acoger a los afganos evacuados.
oda/ro/gdc